CREEL, PUEBLO MÁGICO
Creel es un destino lleno de historia y tradición. Sus alrededores abundantes en pinos y encinos despiertan el espíritu aventurero para visitar este lugar que se conoce como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo. Este Pueblo Mágico, también llamado “Estación Creel”, cautiva a los visitantes con sus grandiosos e impactantes escenarios y con la presencia constante de los rarámuri, una de las etnias mejor conservadas de América.
Se ubica a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara.
CHIHUAHUA CAPITAL
La ciudad de Chihuahua es la capital del estado de Chihuahua en el noroeste de México. Es conocida por la Catedral de Chihuahua española de estilo barroco y el Palacio de Gobierno del siglo XVIII, un nuevo edificio de gobierno con enormes murales que ilustran eventos históricos importantes de México. La ciudad también alberga el extremo este del ferrocarril Chepe, que recorre los desfiladeros teñidos de verde del área del Cañón del Cobre.
Es la segunda ciudad más grande y poblada del estado. Cuenta según datos del Censo de 2020 del INEGI con una población de 925 762 habitantes por lo que es la undécima ciudad más poblada de México. Es también la decimonovena zona metropolitana más poblada del país al contar con 988 065 habitantes. Su principal actividad económica es la industria ligera en forma de maquiladoras y las actividades comerciales.
CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA.
Está ubicada en la zona central del mismo, a 105 kilómetros al suroeste de Chihuahua, la capital del Estado. Está considera como la puerta de entrada a la región de la Sierra Tarahumara. Es reconocida por ser la región manzanera más productiva de Latinoamérica, la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y Tierra de las Tres Culturas: la rarámuri, la menonita y la mestiza. En esta ciudad se reconocen como oficiales 3 idiomas, los cuales son Español , Inglés y Plautdietsch.
Cuauhtémoc es una ciudad joven. Antes de que los menonitas llegaran a México en la década de 1920, lo que luego se convertiría en Cuauhtémoc era poco más que una estación de aprovisionamiento de ferrocarril llamada “San Antonio de los Arenales” con algunas tiendas. Solo con el asentamiento de los menonitas comenzó a desarrollarse lentamente un asentamiento más grande, que inicialmente sirvió principalmente como centro comercial con los menonitas.
DIVISADERO Y PARQUE DE AVENTURAS DE BARRANCAS DEL COBRE
Esta estación es considerada escala obligada al hacer el recorrido en el Chepe Express. Se trata de uno de los monumentos naturales más espectaculares de México y del mundo. En este punto se aprecian tres cañones: Urique, Tararecua y del Cobre.
El Parque de Aventura Barrancas del Cobre se cuenta con un Teleférico, el cual, es el tercero más largo del mundo; con 3 km de cable sin torres intermedias, la tirolesa estilo ZipRider más larga del mundo, un Circuito de Siete Tirolesas con dos puentes colgantes, para sumar casi 5 km de recorrido, una Vía Ferrata que consta de rappel, escalada en roca y un pequeño puente colgante al que se accede por medio de un “salto de Tarzán”, además de otras actividades para toda la familia.
EL FUERTE, SINALOA.
Es un pueblo soleado en donde se escucha el río, posee una cocina fresca e inesperada, y sus habitantes bailan tan eufóricos como sabios en su naturalidad… El Fuerte encierra estos y otros tesoros del norte sinaloense para revelarse solamente a los viajeros más arriesgados.
Fue fundada hace casi 500 años, posee una zona arqueológica, la más rica en petroglifos que hay en Sinaloa, y vestigios mayos (Yoremes) que habitaron la región antes de la llegada de los españoles. El lugar tiene la declaratoria de Área Natural Protegida.
En El Fuerte se come muy bien, igual que en todo el estado de Sinaloa, prueba el hacha de lobina y el cauque de agua dulce.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.